jueves, 8 de octubre de 2015

Campos de mejora y aprendizaje que detecto en mi práctica docente.Proyectos que podrían ayudarme.


   Me gustaría que mi labor como profesor se convirtiera mas en un acompañamiento de mis alumnos en su aprendizaje. Entiendo que para que ellos aprendan de forma efectiva es necesario que el libro de texto deje de ser la fuente principal de los contenidos que van a integrar. Es mas, es necesario que yo deje de ser otra de las fuentes principales. Con mi método actual el único papel que tienen los alumnos es memorizar una serie de estructuras que propone su libro y que yo les hago practicar en clase con ejercicios de intercambio oral o escrito. Sin embargo yo se que la mejor manera de aprender es poner en funcionamiento un proceso de investigación en el aula. Este proceso consistiría en el uso de varias fuentes, libros, Internet, periódicos, etc. por parte de los alumnos, que crearían ellos mismos los contenidos que van a integrar. Creo que esta metodología investigativa es mucho mas fácil de aplicar en asignaturas como historia o ciencias que en una lengua extranjera, y también se que supone una increíble cantidad de trabajo para mi, porque implica crear unidades didácticas nuevas (y yo doy clase a todos los niveles, de 1 ESO a 2 Bach, cada curso). Por otra parte los contenidos que creen los alumnos tienen que ajustarse al currículum, no pueden ser completamente abiertos, y esta es una dificultad añadida.

   Cuando he participado en proyectos Comenius he comprobado que los alumnos profundizan mucho mas en el aprendizaje de una lengua cuando aprenden contenidos de otras materias en esa lengua. Alumnos que apenas manejaban unas cuantas estructuras casi infantiles se encuentran utilizando la lengua extranjera a un nivel mucho mas complejo, y ese paso de gigante se produce con una gran facilidad. Tras estas experiencias estoy convencida de que debo tratar de trabajar en colaboración con mis compañeros de filosofía, historia, ciencias u otra asignatura para tratar de crear proyectos globales, unidos por un tema común, con metodologías similares, que se ven de forma simultanea y complementaria en clase. El obstáculo principal es vencer el aislamiento en el que trabajamos los profesores de secundaria, encontrar momentos y vías de encuentro, y poner de acuerdo a personas que piensan de forma dispar, pero no me parece imposible, porque lo que siempre he visto en los profesores son ganas de cambiar una practica que les parece insatisfactoria.

    Otra de mis metas es ser mucho mas inclusiva con las familias de los alumnos en mi practica docente. La experiencia me ha mostrado que cuando se atrae a los padres o abuelos hacia el aula, cuando se les da la palabra y se les pide que sean ellos quienes enseñen a los alumnos, los alumnos responden con una enorme alegría. Las familias están prácticamente ausentes de la enseñanza secundaria, en mi opinión no se sienten acogidas por nosotros. Me parece imprescindible invitarles al centro, darles la palabra, convertirles en una fuente de información importante. Los alumnos siempre se sienten revalorizados, respetados, amados por sus profesores cuando ven que los profesores valoran y respetan a sus padres, tomándoles tal y como son, sin juicios y sin prejuicios. Así pues me gustaría crear unidades didácticas que sean inclusivas con las familias. 

   Finalmente quiero continuar utilizando nuevas tecnologías, realizando intercambios con Francia, la próxima vez a través de etwinning... Pero soy consciente de que tengo que vencer una serie de barreras en el uso de nuevas tecnologías y comunicaciones, crear una pagina web o un blog, subir un vídeo que he grabado con los alumnos, etc. tienen que dejar de ser un misterio para mi, necesito ser mucho mas rápida en el uso de programas y aplicaciones que me permitan comunicarme en proyectos internacionales.

     Uno de los proyectos que he visto en las redes y que mas me ha gustado es un etwinning entre dos centros de educación infantil, uno en en Norte de Francia y el otro en Murcia, porque el tema principal es la integración de las familias en el centro y su participación en la vida escolar. Este proyecto enlaza con mi meta de trabajar en colaboración con las familias. Ademas me parece un ejemplo a seguir desde el punto de vista del uso de la plataforma etwinning. Otro de los proyectos trata sobre el juego, y el blog deja ver una forma muy abierta de colaboración entre muchos participantes de sitios muy distintos. Me parece un ejemplo a seguir, porque da una gran libertad e independencia a los participantes, pero sigue produciéndose un intercambio de ideas.

    Me ha gustado descubrir la enorme cantidad de posibilidades de uso de Internet en el aula, ya conocía algunas, presentaciones en Prezzi, Glogter edu, Issu, pero veo que la cantidad aumenta cada día, nuevas cosas que explorar... 
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario