viernes, 2 de octubre de 2015

Mi definicion de Etwinning

Si tengo que definir de forma muy resumida etwinning diré que etwinning es aprender en colaboración con otros que están lejos y son distintos usando nuevas tecnologías. 



Leyendo las definiciones de mis compañeros de curso me doy cuenta de que a esto hay que añadir la oportunidad de mejorar la practica docente (Fran Molla), o de llevar a cabo proyectos con profesores de otros países (Juan Morata). Otros destacan la utilidad y la cercanía a la realidad (Lets learn) o el trabajo en equipo (Yolanda Egea).

Creo que lo que define mejor a cualquier proyecto Etwinning es que no esta pensado solamente para que nuestros alumnos aprendan, sino que es un proceso simultaneo en el que profes y alumnos aprenden al mismo tiempo, apenas acabamos de conocer que existe -por poner un ejemplo- un nuevo tipo de presentación online, como Prezi o Glogter Edu y en apenas unos días estamos usándolo con nuestros alumnos, y a menudo, unos días mas tarde son nuestros alumnos quienes conocen su funcionamiento mejor que nosotros y acabamos aprendiendo de ellos. Etwining nos convierte en facilitadores del aprendizaje, no en la principal fuente de aprendizaje.

No hay que olvidar lo que significa para todos nosotros, profes y alumnos, el encuentro con otras personas, otras culturas, otras formas de vivir y mirar al mundo. Yo he visto la transformación que se produce en los alumnos en cada intercambio o proyecto Comenius en el que he participado, la sorpresa ante algo distinto, el cuestionar como viven otros y al mismo tiempo como vivimos nosotros... Etwinning nos ofrece también esa posibilidad de acercarnos a otros que se traduce a menudo en una especie de tormenta interna que nos hace replantearnos nuestra visión de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario