miércoles, 21 de octubre de 2015

Diseño de una actividad para mi proyecto etwinning


Notas para el diseño de una actividad en colaboración


  • La actividad debe tener en cuenta el uso de una herramienta que haga posible la comunicacion a distancia.
  • Exige colaboración, se realiza a través del trabajo conjunto de alumnos en ambos centros. Colaborar no consiste en que los alumnos realicen actividades paralelas en sus centros obteniendo resultados finales independientes. Tampoco en comunicarse y mostrarse el producto final, ni en sumar esos productos y presentarlos como un único producto final. Colaborar es realizar algo de manera conjunta en el inicio, en su desarrollo y en su finalizacion.
  • El resultado final es un producto tangible que pueda ser evaluado y que a su vez permita evaluar un objetivo del proyecto.
Actividad


La actividad que he diseñado se realiza en una fase muy avanzada de mi proyecto. Previamente, los alumnos de cada país ya habían colaborado en la redacción de cuestionarios de recogida de datos sobre la población de los centros. Cuando llevaron a cabo esta actividad ya estaban divididos en grupos multinacionales. Cada grupo estaba compuesto por miembros de los tres países y se ocupaba de un aspecto del estudio (el crecimiento demográfico, las actividades humanas, las relaciones mutuas...). Después, de forma individual, cada alumno ha entrevistando a su familia, conoce ya su biografía familiar y ha realizando una presentación individual para contar su historia en una de las lenguas del proyecto (pero no en su lengua materna).


Para realizar la actividad que nos ocupa los alumnos vuelven a estar divididos en grupos multinacionales. Deben crear una comparativa con los datos del estudio en la que se muestren las similitudes y diferencias entre las tres poblaciones. Cada grupo se ocupa de la parte que le toca, por ejemplo el grupo que se ocupa del crecimiento demográfico parte de las respuestas a los cuestionarios para elaborar unas estadísticas. Para hacerlo pueden comunicarse a través de google chat, gmail, o skype. Los alumnos van a plasmar los datos recogidos en una serie de graficos, pirámides, etc. que muestren como ha evolucionado la población en cada centro a través de dos generaciones, la de sus abuelos y la de sus padres: evolucion demográfica (migracion, mortalidad, natalidad, crecimiento...), evolucion de las actividades humanas y relación con el medio físico (sectores de trabajo, nivel de estudios... ), evolucion de las relaciones mutuas (papel de la mujer, de los niños, practicas religiosas, modelos de familia emergentes (monoparental, adoptiva, recompuesta...))... También queremos comparar los aspectos principales de la población del centro con la población general de cada país. 

Queremos que los alumnos comenten los graficos y extraigan conclusiones escritas, y queremos que hagan esto en las tres lenguas del proyecto, de forma que cada grupo sea capaz de manejar el vocabulario de la parte del proyecto en que trabaja en las tres lenguas.

Para realizar la presentación del estudio hemos optado por usar Infogram porque necesitamos una herramienta que nos permita realizar graficos, pirámides y otras representaciones de nuestros datos estadísticos. Además, Infogram nos permite trabajar simultaneamente, a distancia y en diferentes aspectos del proyecto (los diferentes equipos pueden trabajar al mismo tiempo). El producto resultante es una presentación común para los tres países con las conclusiones de la comparacion. Después los alumnos deberán presentar el estudio a companyeros de otros cursos en las dos lenguas extranjeras. Pensamos que podemos realizar la actividad en unas 8 semanas. En la clausura del proyecto los alumnos deberán explicar los resultados del estudio a sus familias apoyandose en la presentación Infogram, esta vez en su propia lengua.



Objetivos que se evalúan con el Infogram resultante de la actividad son los siguientes:
  • Conocer distintos aspectos económicos, sociales y culturales de la población que compone nuestro alumnado y ser capaz de transmitir estos conocimientos a otros en las lenguas extranjeras del proyecto.
  • Comparar las características de las poblaciones de los centros que participan entre ellas y con las de las poblaciones generales de los tres países y ser capaz de transmitir estos conocimientos a otros en las lenguas extranjeras.
He hecho una pequeña prueba con datos inventados que muestra como Infogram recoge datos estadísticos en forma de graficos.




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